La mentira del DSM (Marketing de la Locura)

La mentira del DSM (Marketing de la Locura)



Inventando trastornos: Para obtener ganancias con drogas

Alguna vez has oído hablar de los siguientes trastornos mentales: trastorno de la lectura, trastorno de problemas de disciplina, trastorno de la expresión escrita, trastorno de las matemáticas, trastorno de intoxicación por cafeína, trastorno por abstinencia a la nicotina, trastorno de no cumplimiento con el tratamiento o “problema de abuso físico de niños” y “problema de abuso sexual de niños”?

Éstos son algunos de los 374 trastornos mentales que se clasifican en el Manual de Diagnóstico y Estadística para los Trastornos Mentales (DSM) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) y en la sección de trastornos mentales de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD por sus siglas en inglés).

Descritos como herramientas para diagnóstico, el DSM y el ICD no solo se utilizan para diagnosticar enfermedades mentales y emocionales y para prescribir “tratamientos”, sino también para resolver batallas por la custodia de niños, casos de discriminación que se basan en una supuesta discapacidad psiquiátrica, fortalecer testimonios en tribunales, modificar la educación y mucho más. Es más, siempre que se busca u ofrece una opinión psiquiátrica, se presenta el DSM o el ICD y se acepta cada vez más como la última palabra en cordura, demencia y las llamadas enfermedades mentales.

La psicóloga canadiense, Tana Dineen, informó que “a diferencia de los diagnósticos médicos que dan la idea de una causa probable, un tratamiento adecuado y el pronóstico probable, los trastornos que se clasifican en el DSM-IV (y el ICD-10) son términos a los cuales se llegó por consenso de compañeros” (literalmente, un voto de los miembros de la APA) con especial intención de fines económicos.

El procedimiento de “ciencia por votación” es tan sorprendente para los legos como para otros profesionales de la salud, que han sido testigos de las reuniones de votación del DSM. “Los trastornos mentales se establecen sin bases ni procedimientos científicos”, comentó un psicólogo que asistió a las audiencias del DSM: “fue sorprendente el bajo nivel de esfuerzo intelectual. Los diagnósticos eran desarrollados mediante mayoría de votos al nivel que usaríamos para elegir un restaurante. Después es tecleado en la computadora. Puede que refleje nuestra ingenuidad, pero creíamos que se intentaría examinar esos temas en forma científica”.

En 1987, se votó por un “trastorno de personalidad derrotista” como etiqueta provisional. Como se empleaba para describir a personas “abnegadas”, en especial mujeres, que se supone escogen carreras o relaciones que es probable les causen desilusiones, el “trastorno” encontró tanta protesta de las mujeres que más adelante se votó para eliminarlo del DSM-IV.

Lynne Rosewater, psicóloga que asistió a una audiencia del DSM presidida por uno de los principales artífices del manual, el psiquiatra Robert Spitzer, informó: “tenían una discusión para encontrar un criterio sobre el trastorno de personalidad masoquista y la esposa de Bob Spitzer (una trabajadora social y la única mujer del lado de Spitzer en esa reunión) dijo: ‘a veces hago eso’ y él contestó: ‘muy bien, quítalo’. Vemos esto y pensamos: ‘espera un momento, ¿no tenemos derecho a criticarlos porque es una ‘ciencia’?”

Paul R. McHugh, profesor de psiquiatría de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirmó que con el DSM, “se convence a gente impaciente e inquieta de que tiene un trastorno de falta de atención, a la gente ansiosa y vigilante de que sufre un trastorno por tensión postraumática, a la gente terca, ordenada y perfeccionista que sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo, a las personas tímidas y sensibles de que manifiestan un trastorno de personalidad de evitar a los demás o fobia social. Han convencido a todos de que lo que en realidad son aspectos de su individualidad son, por el contrario, problemas médicos, y como tales, se deben resolver con drogas… Y lo que es más aterrador, dondequiera que esta gente mire, encontrara a psiquiatras dispuestos, e incluso entusiasmados, de ajustarlos… En su reciente encaprichamiento con remedios sintomáticos de apretar un botón, la psiquiatría ha perdido el camino no solo intelectual sino también espiritual y moral”.

La sociedad se ha basado en forma tan extensa en el DSM que ha adoptado el aura de hechos científicos. En la actualidad, millones emplean y creen en sus habilidades para diagnosticar, sin sospechar nunca que la teoría completa y el sistema mismo son fraudulentos. Estas personas corren el riesgo de tomar una dirección incorrecta e incluso fatal, en sus propias vidas o en las de otros.

Este informe, llena los enormes y deliberados vacíos que ha dejado la propaganda psiquiátrica con respecto a su afirmación básica hacia una popularidad “científica”, el ‘DSM’.

source

August 8, 2012 / 36 Comments / by / in
  • Que video tan absurdo!

  • Me parece que es video absurdo, por si no lo sabian la organizacion panamericana de la salud tiene el cie 10 que es similar al dsm y que para diagnosticar se hace con ambos. Para formarse un criterio se tiene que escuchar ambas partes y aqui solo sr refleja lo negativo. Y que pasa con la base estadistica es mentira tambien

  • Vaya! entonces que pasa si hojeamos el DSM-IV ? de los supuestos tx mencionados que aparecerían en esta edición ….. donde están?

  • Entonces las neurociencias en donde quedan? estas fundamenta la actividad mental de la que los psicólogos y psiquiatras tratan a diario, en este vídeo, hablan de lo desconocido, solo son preguntas constantes y absurdas.
     
    Fundamentos de la psicología médica y definición del campo

    La medicina ha afectado a la psicología en parte de su desarrollo como ciencia, la ha opacado en el aspecto objetivo de forma que, el médico solo atiende los casos que se pueden observar, de lo que ha aprendido, pero no ha adaptado sus conocimientos a la vida real de una persona, no han aplicado esa información como debe ser, sus conocimientos de psicología de la salud mental se ha reducido tan solo a casos en donde las personas muestran aspectos límites de la personalidad, comportamientos bruscos, consideran que la psicología tan solo trata de lo subjetivo,( a como les han enseñado en la facultad) ellos niegan en si los procesos internos, se basan en el método empírico, pues ahora la medicina al parecer intenta abarcar muchas aéreas sin siquiera comprender el fundamento de cada una. En si ellos no ven sus problemas, ahora hay un especialista para cada dedo del pie izquierdo.

  • No sean palurdos lean entiendan, busquen, no se si tienen los conocimientos adecuados sobre el método de investigación científico, adelante investiguen, pero no pierdan el objetivo, de echo es gracioso leer los comentarios sobre psicología experimental o psicopatología de ciertas personas, pero adelante así se comienza, un punto importante es… no se queden con lo que ven en un tonto vídeo. Es claro que el que hizo este absurdo y alcantarillesco vídeo no es psicólogo ni muchomenos psiquiatra y por ende no sabe de lo que esta hablando.

  • Por favor, leiam o conto do escritor brasileiro Machado de Assis: "O Alienista", que há muitos anos já abordava esse tema em sua obra de maneira genial e profética.

  • jajajajajjaa no todas se usan drogas es mas los psicologos estamos en contra de los farmacos y utilizamos el dsm….. Los psiquiatras es otra cosa hay que saber distinguir

  • Hay una cosa que se llama psicoterapia…..

  • babosos los que hicieron el video…sonsonaso sere para creerte
    yo tuve depresión y salí adelante con sertralina, es evidente el cambio
    que se observa en el SPECT CEREBRAL antes y despues del tratamiento

  • es todo una gran farsa

  • te informo algo que tu ignorancia no te permite ver, los psiquiatras son médicos, te quedó claro? o te hago un dibujo

  • Toda esta ridiculez llamada antipsiquiatría obedece a algo llamado negacionismo. En comportamiento humano, el negacionismo es exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda.1 De acuerdo al autor Paul O'Shea, "es el rechazo a aceptar una realidad empíricamente verificable. Es en esencia un acto irracional que retiene la validación de una experiencia o evidencia históricas".2 El autor Michael Specter define el negacionismo grupal cuando "todo un segmento de la sociedad, a menudo luchando con el trauma del cambio, da la espalda a la realidad en favor de una mentira más confortable".

  • En ciencia, ha sido definido como el rechazo de conceptos básicos, aceptados y fuertemente apoyados por la evidencia que forman parte del consenso científico en tal área en favor de ideas que son radicales y controversiales.4 Se ha propuesto que sus variadas formas tienen en común el rechazo a la arrolladora evidencia y la búsqueda de controversia en un intento de negar que exista un consenso.5 6 Un ejemplo usual es el creacionismo de la Tierra joven y su disputa con la evolución.7

  • que quede claro los negacionistas se oponen a cualquier cosa obviamente establecida, solo para generar conflicto, es su forma natural de comunicarse, y asi son en otras esferas de su desempeño como familia, pareja, trabajo son conflictivos y problemáticos y no evolucionan

  • síntomas se pueden "curar o controlar mentalmente" hasta el punto de llegar a un nivel que controles todo tu cuerpo y las cosas que haces de una manera adecuada y porque no curar el Cancer… Interesante no???..para algunos para otros no y siguen cerrados.

  • Cierto mas que nada, la psiquiatria solo es negocio de mentiras. El intento de dictadura cientifica no es ficcion.

  • tiene mucho sentido, es cierto pero no puedo asegurar absolutamente nada, quien se encargaría de ayudar , orientar una persona realmente disfuncional, con impulsos violentos , llevado de locura , esquizofrenia etc, el psicólogo o el psiquiatra , pero se están ya pasando inventando y creando millones de "trastornos" que no son más que reacciones de situaciones muy diferentes… soy psicóloga en poco tiempo me gradúo y estudio día y noche son las 4:23 am en mi país no hago sino aportar y no seguir de todo a mis inductores , porque realmente he aprendido ciertas cosas muy importantes como está , no tengo ese libro ni tengo la biblia escrita de Jesús y no estoy de acuerdo con crear nuevos trastornos sin apoyo científico.

  • Patrañas y más patrañas. Hay que ser sumamente ignorante, y con un escaso sentido crítico para dejarse seducir por este tipo de información. Hay mal ejercer de la psiquiatría, eso es cierto; pero a relativizar su posición como ciencia? La neurociencia respalda a la psiquiatría, la psicofarmacología respalda aún más a la psiquiatría y la psicopatología no existiría como objetivo fenomenológico sin la psiquiatría… #COMBATIENDOLADESINFORMACIÓN

  • Es posible medir el desequilibrio químico, el papel la actividad de los neurotransmisores en distintas patologías. Por ejemplo la depresión se debe a niveles anormales de serotonina, norepinefrina y dopamina.
    Aquí les dejo un link de un estudio hecho en la UNAM: http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no49-2/RFM49208.pdf

  • Esto es estúpido.

    Ningún psiquiatra afirmará que la enfermedad mental es causada por un desequilibrio, bien se habla de que la enfermedad mental conlleva factores biológicos, psicológicos, y socioculturales.

  • La antipsiquiatría está al mismo nivel que por ejemplo los movimientos antivacunas jajajaja Ya me imagino al autor haciendo un vídeo sobre como las farmacéuticas se hacen ricas vendiendo vacunas y como hay hay mas vacunas que hace 100 años :v

  • Los argumentos de Thomas Szasz pueden resumirse como sigue:

    El mito de la enfermedad mental: Es una metáfora médica para describir una conducta perturbadora, tal como la esquizofrenia, como si fuera una "enfermedad". Aunque la gente se comporte de manera perturbadora, no significa que tengan una enfermedad. Para que exista una verdadera enfermedad, la entidad debe ser capaz de medirse o probada de manera científica. Según Szasz, una enfermedad debe detectarse en una autopsia y cumplir con las definiciones de patología en lugar de ser decretada por votos por los miembros de la Asociación Psiquiátrica Americana. Las enfermedades mentales no son enfermedades reales, arguye Szasz, quien las coloca en la categoría de lenguaje metafórico. La psiquiatría, afirma Szasz, es una pseudociencia que parodia la medicina al usar terminología que suena a medicina: terminología que ha sido inventada los últimos cien años. Además de seudociencia, la psiquiatría es un sistema de control social, no una rama de la medicina de acuerdo a Szasz. La noción que la psiquiatría biológica es una verdadera ciencia ha sido cuestionada también por otros críticos.
    Separación de la psiquiatría del Estado: El Estado no tiene derecho a forzar ‘tratamientos’,solamente el consentimiento del paciente legitima un tratamiento.
    Derecho a morir: En una analogía del derecho a la vida, Szasz arguye que el individuo debe ser libre de escoger cuándo morir sin interferencia de la institución médica o el Estado. Szasz cree que el suicidio es uno de los derechos más fundamentales.
    Abolición de la hospitalización involuntaria: Nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de una ofensa criminal. Según Szasz, privar a una persona de su libertad ‘por su propio bien’ es inmoral.

  • Sufro de trastorno de furia al volante

  • Lo bueno es que de seguro son actores, si realmente son lo que dicen ser, pues creo que deberían regresar a la escuela, "No hay pruebas" si se hacen pruebas, hay comparaciones de un cerebro "Normal" con uno "Malo" :v

  • habra una industria farmaceutica millonaria y sera un negocio..pero tambien hay profesionales de la salud serios, y decir que te hacen creer que estas enfermo para despues medicarte es poner a todos dentro de la misma bolsa y no es justo

  • como psicoterapeuta sólo el dsm se utiliza como guía .. cuando estos criterios sobrepasan la normatividad de manera exagerada se considera medicación, o trabajar en conjunto con psiquiatra y psicoterapeuta:)!!!

  • gracias a un amigo por compartirlo es muy intreresante

  • Soy científico y es claro que la psicología y psiquiatria son dos pseudociencia en todo el sentido de la palabra. Lo digo por experiencia propia. Cuentale el mismo cuento a dos psiquiatras o psicólogos distintos y ninguno de los dos coincidirá, solo te darán opiniones como parte de sus experiencias anteriores con que le han contado un cuento igual o parecido al tuyo.

  • oy científico y es claro que la psicología y psiquiatria son dos pseudociencia en todo el sentido de la palabra. Lo digo por experiencia propia. Cuentale el mismo cuento a dos psiquiatras o psicólogos distintos y ninguno de los dos coincidirá, solo te darán opiniones como parte de sus experiencias anteriores con pacientes que le han contado un cuento igual o parecido al tuyo.

  • y todavia se atreve a decirles que son "GRANDES Y PRIMINIENTES PSIQUIATRAS.JAJAJAJAJJAJAJAJA

  • A ver, etiquetas son etiquetas como decir "loco" o "maniacodepresivo" pero solo significa que hay un proceso de reinserción en la sociedad para ese diagnóstico. El fin es ese, volver "a la normalidad" desde un punto llamado enfermedad mental. ¿Si es una ciencia un poco experimental? Ok. Pero funciona, amigos. Otra cosa es que uno no quiera reinsertarse hahaha

  • Desde la lista de trastornos mentales hasta la lista de psicofármacos que se recetan, todo es un invento que no sirve para nada más que para hacer negocios a costa de quienes caigan en esta red de psicópatas

  • Excelente material y muestra la necesidad de superar el DSM como tècnica de diagnòstico ir por el desarrollo de modelos mas funcionales para explicar y tratar los trastornos mentales que bien el material no niega que existan estos problemas sino que la manera de abordarlos como el DSM estàn lejos de obedecer criterios experimentales lo que se impone es un criterio PRÀCTiCO que paga la cuenta de muchos. Te felicito porque hay que ser valiente para exponer este tipo de informaciòn que serà criticada no solo en su contenido sino a la persona que lo expone.

  • Le doy la razón a ciertos argumentos de los comentarios, si hay pruebas de imagenología que nos ayudan a corroboran ciertas afectaciones del cuerpo, si hablamos de afectaciones mentales, las del cerebro. No obstante sabemos que no determinamos con exactitud alguna afectaciones y el DSM V nos da un basto abanico de posibilidades para tipificar que tipo de trastorno o problemática puede tener el individuo. Sin embargo el vídeo también muestra una realidad, que vaya tampoco vamos a tapar. Si: hay base científica en algunos trastornos, pero en otros ya la base del establecimiento del mismo viene claramente de un empuje cultural y subjetivo. Ya el hecho que no haya una exhaustiva verificación del trastorno a nivel experimental (teniendo en cuenta los aspectos bioéticos) no nos ayuda a considerar algunos trastornos como realmente válidos. Hay otros que claramente están sustentados por evidencia. Los podemos determinar por los años de estudios. Pero hay otros que vienen de índole ideológico, presión social y económica, más que el garante para la determinación de un trastorno sea la votación deliberada de los psiquiatras, allí ya se ha perdido la objetividad. Sin menospreciar la experiencia científica de cada uno debemos tener un juicio critico y objetivo al momento de determinar una opinión sobre el DSM.

  • Una pagina en castellano para comprender el DSM https://stop-dsm.com/es/category/por-que-stop-dsm/

  • Este vídeo es realmente REPULSIVO y un DESPROPÓSITO, ya no solo por quien la hace que tan osado que, sin cocimientos, dice todo lo que por la boca le sale. Y ya los doctores que comentan… Los TCA no son una enfermedad? Por eso llevo 23 años humedeciéndolos y viviendo en un infierno. Pero es porqué no quiero, malvivo porque mi cerebro está SANO, nada de defectos en él aunque se hayan visto y comprado. Nada yo estoy así porque quiero, pero a nadie se le ocurría decirle a un ciego, no ves porque no quieres… FALTA RIGOR MÉDICO y parece mentira que intervengan ?médicos? Con gente ·"tan profesional·" NO SE puede AVANZAR Y la traca final es que ESTÁN tirando piedras sobre su propio tejado poniéndose en evidencia de su incultura… No me alargo más, pero que vamos el vídeo es para salir corriendo.

%d bloggers like this: